martes, 17 de marzo de 2009

PORQUE LEER Y PROFUNDIZAR A JOSÉ EUSEBIO CARO



[1]La vida de este hombre fue rica en acontecimientos y plena de promesas. Poeta destacadìsimo, hasta el punto de ser en cierta forma la cima del movimiento romántico en Colombia.

Fundo con Mariano Ospina Rodríguez el partido conservador colombiano, profundamente humano en sus sentimientos, consagro buena parte de sus energías e inspiración en Blasinia, la mujer amada. Caro es la figura más grande del pensamiento colombiana en el XIX.

Al fundar el partido conservador colombiano caro dice “El partido conservador es, ante todo, el partido de la razón, cuya luz procura que ilumine sus decisiones. Por eso en la mente del conservador surge, antes que ningún otro, el concepto del deber, que se ordena lógicamente a Dios, la patria y la sociedad, como primeros términos de sus propósitos”.

Caro concibió un plan general de la ciencia del bien y del mal, para la clasificación del bien y del mal, que no halla forma definitiva en los papeles de caro, se hace una ilusión a la teoría del utilitarista y eudemonista Jeremías Bentham, quien distinguía entre los bienes y males positivos y negativos, partiendo del error de confundir bien con placer y mal con dolor.

Este hombre nos deja un legado filosófico muy importante para todos nosotros, es muy importante retomar sus tratados filosóficos y recordar que en Colombia si hay filósofos que a ayudaron a generar conocimiento y a crear nuevas ideas para consolidar mejor nuestro país como nueva nación de la América latina.

En sus escritos filosóficos José Eusebio Caro, toma como punto de partida el ser que esta ligado íntimamente con nuestra existencia y lo fundamenta con la moral, y el buen comportamiento que el mismo hombre debe dar a la sociedad, para que cada día busque el ideal de la verdad que hoy hace tanta falta en esta sociedad oprimida por la violencia y los que manejan a sus anchas el poder que el pueblo les ha dado. Y que este hombre de hoy sé muestre como un signo de vitalidad y esperanza para los otros que viven en una comunidad.
[1] Valderrama A. Carlos. El pensamiento filosófico de José Eusebio Caro. Bogotá instituto Caro y Cuervo 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario