martes, 17 de marzo de 2009

¿Por qué José Eusebio Caro tiene las facultades para ser un buen presidente?

Es un gran poeta, político, fundador del Partido Conservador, periodista y lo más importante es que es un hombre intachable y ante todo leal.

Para José Eusebio Caro es regla de conducta la moral del cristianismo, fundada en el principio de la autoridad, en la convicción del deber y en el dogma de la inmortalidad del alma.


En la mente de José Eusebio Caro surge, antes que ningún otro el concepto del deber, que se ordena así:

1. Un deber con Dios.
2. Un deber con la patria.
3. Un deber con la sociedad (familia).

De estos deberes depende el progreso de la sociedad.

Para él, la libertad no es un hecho originario, es un resultado, es el destino del hombre. Es decir, que la libertad propia es un derecho, la libertad ajena es un deber. Derecho y deber son razones de justicia que asisten al hombre respecto a los otros, para que lo dejen cumplir con su destino, y que lo obligan a dejar cumplir a los otros el suyo.

Es un hombre conservador. Es decir justo. Él dice:

El partido Conservador, el partido del derecho, es naturalmente pacífico y justo. Pues esto efectos son logrados por una conciencia moral fortalecida por el sentimiento religioso.

Y refiriéndose a la justicia dice esto: la justicia se halla con frecuencia en oposición con el interés: los motivos que inducen al hombre a ser siempre justo, son motivos desinteresados. De aquí la tendencia natural del partido conservador a la religión; de aquí su odio a las enseñanzas irreligiosas y disolvente. Por lo tanto, José Eusebio Caro es un hombre pacifico, justo y desinteresado, pues tiene una gran conciencia moral fortalecida por la educación religiosa que a recibido.

Es un hombre que se mueve por sentimientos religiosos (católicos) y va en contra de los que proclaman proyectos atroces y el socialismo.

La única bandera conservadora que tiene vida, y muestra resolución y vigor, es la que obra por sentimientos religiosos, el rojísimo no tiene más enemigo que le haga frente en la Nueva Granada que el catolicismo. La forma del cristianismo aquí es catolicismo. El catolicismo se presenta como el baluarte que defiende la sociedad contra los proyectas atroces de los bandoleros que proclama el socialismo.

Y por último, es un hombre que reconoce que la religión católica es el factor irremplazable de la más alta cultura humana y la quiere ver regulando el comercio inefable de las almas creyentes con la divinidad, en la plena independencia de su propia esfera, con el respeto y acato indispensables a su misión soberana. Pero como político no mezcla ni confunde el campo de lo material y terreno con lo espiritual y divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario